Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

lunes, 18 de julio de 2011

Historia del Capitalismo parte 2

Mississippi Bubble: AD 1720

En 1716 los franceses finanzas reales son en gran medida en el déficit después de las guerras costosas de Luis XIV. El regente, el duque de Orléans, es persuadido por un escocés Law, John, para llevar a cabo un experimento en la banca. La ley ha publicado en 1705 un tratado titulado El dinero y el comercio en cuenta, con una propuesta para el suministro de la nación con el dinero.

Mientras tanto, el frenesí de inversión ha hecho posible el lanzamiento de una gran cantidad de esquemas de especulación, la mayoría de los cuales (a diferencia de la Compañía del Mar del Sur en sí mismo) son fraudulentos. En estos casos fortunas pasan directamente de los ingenuos a los criminales.

El mal sabor que dejan estas experiencias lleva a la rápida aprobación de la Ley de la burbuja antes de que finalice el año. Por un poco más de un siglo, hasta que sean derogadas en 1825, que restringe la formación de sociedades por acciones, perjudicando al empresario honesto tanto como la disuasión del tramposo confianza. En la práctica los vacíos legales se encuentran. Muchas sociedades anónimas se establecen bajo otros nombres en Gran Bretaña durante el siglo 18, particularmente en el seguro.


La Ley de la burbuja es derogada en Inglaterra en 1825, ya que es una época de bonanza económica y existe una creciente presión pública para invertir. Sin embargo, el acto se deroga, sin ningún tipo de regulación alternativa para reemplazarlo.

El público está expuesto de nuevo a los peligros inherentes a las operaciones fraudulentas, sobre todo con el ritmo de recolección de la Revolución Industrial y que requieren cada vez más capital. No fue hasta la Ley de Sociedades Anónimas de 1844 se introdujo la normativa vigente.


La riqueza de las naciones: AD 1776

Durante la segunda mitad del siglo 18 cambios visibles están ocurriendo en Gran Bretaña como consecuencia de la Revolución Industrial en desarrollo. Donde antes la tierra ha sido la fuente tradicional de riqueza, y la compra de tierras de la inversión física para cualquier persona con una fortuna de repuesto, el dinero está siendo puesto en las empresas manufactureras.

En 1771 el mayor de los nuevos empresarios, Richard Arkwright, se abre la fábrica de telas primero la medida y de accionamiento hidráulico, en Cromford. En la misma década la inversión de otro empresario, Matthew Boulton, muestra signos de prosperidad. Él ha puesto dinero en la fabricación de máquinas de vapor de James Watt. El primer lote se entregan a sus compradores en 1776.



La riqueza de la nación se desvíen hacia canales nuevos y productivos, en un proceso que conducirá finalmente a la aparición de una sociedad organizada sobre principios capitalistas. El proceso se observa con un ojo analítico claro por el filósofo escocés Adam Smith. En el año en que Boulton y Watt entregar sus primeros motores, Smith publica un tratado que se convierte en la declaración definitiva del capitalismo clásico y el libre mercado.
Los puntos de libro primero de la mano de obra en lugar de la tierra como fuente de la riqueza productiva de una nación, y señala otros dos elementos que afectan a los precios en una sociedad desarrollada - renta y la ganancia. El segundo libro se analiza el papel de capital para permitir que la mano de obra para ser productivos.


En los cinco libros de la Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones Unidas (1776) Smith se extiende sobre muchas de las preocupaciones básicas de la economía política.


Los otros tres libros de discutir cuestiones más amplias sobre el papel apropiado del gobierno en una economía. Smith se reduce fuertemente en contra de la teoría dominante del mercantilismo, que da por sentado que existe una ventaja económica para proteger el comercio de uno mismo a través de medidas restrictivas contra los bienes de otras naciones o de los buques mercantes.



El resultado, por 1719, es la rápida inflación y la histeria especulativa. El precio de las acciones de la Ley de aumento de 36 veces, desde 500 hasta 18,000 libras. A finales de 1720 estalla la burbuja. Huye de la ley de Francia, muriendo en la miseria nueve años más tarde en Venecia.




Como muchas fortunas se hacen en el camino hasta que se pierden en el camino hacia abajo. Pero en una era sin la regulación financiera de la agitación y el dolor que inevitablemente levantar sospechas de corrupción. El rey y sus amantes alemán, junto con algunos ministros del gobierno, se nota que lo han hecho bien.




La empresa en el centro de la burbuja famosa de Inglaterra de 1720 ha estado en el negocio durante casi diez años. Fue establecido en 1711 como la Compañía del Mar del Sur, con el monopolio del comercio británico en América del Sur y el Pacífico. En primer lugar, se convierte en una parte de moda para comprar en 1718, cuando el rey se convierte en un gobernador.

La burbuja comienza sólo en 1720, impulsado por un esquema de la empresa para hacerse cargo de gran parte de la deuda nacional. Esto se hace ofreciendo los tenedores de los bonos del gobierno la posibilidad de cambiarlos, a un ritmo extremadamente beneficioso, por acciones de la compañía. El precio de las acciones empieza a subir, en un frenesí perpetúa a sí misma de la emoción que no tiene en cuenta ningún valor subyacente.



Smith reconoce el necesario papel del Estado en muchos campos - la defensa, la justicia y la infraestructura de canales y caminos. Sus argumentos en contra de la interferencia se relacionan con la esfera económica, donde el gobierno debe limitarse a evitar los monopolios (que distorsionan el mercado). Su tratado influye profundamente en la política de laissez faire del siglo 19 y su renacimiento en la era Thatcher-Reagan.



Para agosto el precio es ocho veces mayor que en enero, pero la crisis una vez que comienza es mucho más rápido. En diciembre las acciones regresan a su nivel de enero, lo que representa una caída de casi el 90% en unos pocos meses (aún así, se trata de un accidente de modesto en términos porcentuales en comparación con la actual burbuja del Mississippi en Francia).

En un primer momento tanto a las empresas prosperen, y la Ley adquiere responsabilidades cada vez mayores y el poder comercial. Todas las empresas francesas de comercio colegiado, a las Indias Orientales y China, a África y las Antillas, se reunió bajo su control, como también es la casa de moneda nacional y la recaudación de impuestos. Como más y más personas se apresuran a invertir en este pulpo de una empresa, la Ley tiene el poder y la libertad para emitir acciones y billetes de banco a su antojo para mantener a su criatura viva y bien.




Las secciones están aún falta en este momento.



Auge y caída: AD 1877-1893

El patrón de auge y caída a finales del siglo 19 América es un ejemplo dramático de lo que ha llegado a parecer un aspecto endémico del capitalismo. Este patrón es diferente de la manía especulativa de tipo puramente financieras (como en la Burbuja del Mar del Sur, donde los inversores son los únicos perdedores).

Un ingrediente casi invariable en cada ciclo es demasiado crédito otorgado por los bancos. A veces un repentino colapso de los precios del mercado provoca el pánico que termina el boom (una caída en el precio del algodón tiene este efecto en los EE.UU. en 1819 y 1837). Un desastre natural puede tener el mismo resultado. También puede hacerlo un solo evento de gran importancia sobre todo simbólica en los mercados financieros. Todas estas características se ven en los Estados Unidos entre 1877 y 1893, en un principio la saga en el medio oeste.

En la práctica es a menudo la tierra adquirida de los intermediarios y los especuladores, pero esto no impide que las corrientes de inmigrantes que vienen hacia el oeste por el ferrocarril (entre ellos, ahora los escandinavos, alemanes, húngaros y polacos). En este estado de ánimo de las hipotecas de optimismo son fácilmente disponibles. Los financieros de Wall Street también ver los beneficios en el oeste.





Es una desgracia que, durante los años de auge en el Medio Oeste, a partir de 1877, hay un nivel inusualmente alto de lluvias en las llanuras. Los cultivos aquí parece fácil. Y la tierra sobre la que crecer es fácil de conseguir, gracias a la Ley de Colonización de 1862 (la concesión de 160 acres de tierras públicas en el oeste a cualquier familia de agricultores que desde hace cinco años) y las asignaciones pródigo del territorio a las empresas ferroviarias.

Las nuevas ciudades prestado demasiado dinero, por las calles y edificios adecuados a su creciente riqueza. Cosecha del próximo año permitirá a las familias pioneras de pagar sus impuestos locales y al servicio de sus deudas, mientras que el valor de sus tierras va constantemente hacia arriba. Y durante los diez años de buenas lluvias, a partir de 1877, el cultivo debidamente juega su papel.
Los préstamos también son necesarios para el ganado y semillas y herramientas y rollos de alambre de púas que un agricultor pionero de las necesidades antes de que pueda ir a trabajar (la casa de la familia es una prioridad menor - la "cabina de césped, cortado de césped, se convierte en una característica de las llanuras). Agentes de la orilla este viaje a través de Dakota, Nebraska, Kansas y el oeste de Texas que ofrece condiciones atractivas.

Un doble desastre huelgas en 1887. En enero, una tormenta sin precedentes barre la llanura, acumulando montones de nieve inmensa contra las vallas de alambre de púas. El ganado perecerá en sus miles de personas. En la primavera el campo abierto parece vacío de la vida.

Esto es seguido por un verano de sequía, que resulta ser el modelo para los próximos diez años. La cosecha es una fracción de su cantidad habitual, en un momento en el precio internacional del trigo está disminuyendo (en un 30% durante la década de 1880). Interés de los préstamos no se pueden cumplir. Con la confianza ha ido, la oferta de crédito fácil se seca para arriba. Por primera vez los convoyes de vagones hacia el este Conestoga la cabeza, con lemas como 'En Dios de confianza, en Kansas Nos Busted ".
Smith argumenta en cambio que el beneficio económico se deriva de la competencia natural del mercado, donde la gente debe ser libre para seguir su propio interés sin interferencia del gobierno. Él cree que, con el optimismo del siglo 18, que el bien público el resultado natural de la búsqueda sin trabas de los intereses privados.


Las próximas elecciones presidenciales, en 1896, se libra en el tema de oro frente a la plata. El candidato republicano, William McKinley, está en el lado del oro. Gana, pero la marea es, probablemente, girando de todos modos. En el verano de 1896 se encuentra oro en el Klondike. La confianza se recupera lentamente.



En abril de 1893, poco después que el presidente Cleveland entra a la oficina por segunda vez, la reserva cae por debajo de esta cifra mágica. Este resulta ser el momento simbólico que provoca el accidente.

Los inversores se apresuran a convertir sus activos en oro, y el pánico se alimenta de pánico. A finales de 1893 la reserva de oro federal es de $ 80 millones y las persianas se han reducido en 600 bancos, 74 compañías ferroviarias y más de 15.000 empresas comerciales. El colapso de la economía trae el desempleo generalizado y la miseria. En 1895 el banquero JP Morgan le otorga al gobierno 62.000 dólares para que las reservas siguen cayendo de nuevo a $ 100.000.
La experiencia de 1720 deja a los franceses con una desconfianza permanente de los bancos nacionales con el poder de emitir papel moneda. No fue hasta Napoleón necesita fondos para su esfuerzo de guerra, en 1800, es el Banco de Francia, finalmente establecida - mucho después de que el mismo paso se toma en otros países europeos.

Mientras que las de la ley se sigue en aumento, en los primeros meses de 1720, el mismo fenómeno se está produciendo a través del Canal de Inglaterra - donde las acciones de la Compañía del Mar del Sur tienen un encanto irresistible por igual a los inversores especulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario