Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

domingo, 20 de marzo de 2011

Valuación de salidas de los almacenes de materiales

Ante iguales cantidades de materiales ingresados y salidos los saldos monetarios pueden no ser iguales según los métodos de valuación aplicados, ya que producen resultados divergentes y dan lugar a valuaciones diferentes de los materiales, en los costos de producción, los resultados e inventarios.

Métodos de valuación de los materiales transferidos
Debido a la fluctuación de los precios, afectados por factores monetarios, económicos, tamaño del pedido, periodicidad, etc., el inventario puede contener artículos idénticos adquiridos a distintos costos.
Independientemente de los criterios de valuación de los consumos de materiales (salida de los almacenes) exigidos por las normas técnicas profecionales o por la legislación tributaria vigente para la valuación de los mismos cuando, cronológicamente, tiene distintos valores de ingresos se pueden seleccionar distintos métodos de acuerdo a la consideración de, entre otros, los siguientes factores:
  • Tipos de productos elaborados.
  • sistemas de costos empleados.
  • Política de reposición.
  • Forma de almacenaje.
  • Grado de variación del factor monetario de la economía.
  • Antiguedad del inventario.
  • Situación del ente en el mercado.
  • Etc.
Un sistema puede ser adecuado para un ente y no para otro, o ventajoso o no, en un determinado momento de la vida del ente e inclusive puede aplicar métodos alternativos en almacenes distintos.

Métodos:

Costo especifico:
Valorizar cada partida salida del almacén a su precio real de ingreso.
Su aplicacion exige distinguir físicamente los ingreso de un mismo producto depositado en los almacenes, lotes, partidas e identificar a que entrada corresponden los bienes expedidos.
Este método puede ser apropiado cuando se llevan materiales especiales para trabajos específicos basados en pedidos.

Lote mas antiguo
Valorizar las salida del almacén a los costos unitarios de los primeros materiales ingresados que están todavía en inventario.
Este método también es conocido con las siguientes denominaciones:
  • P.E.P.S - Primero entrado primero salido.
  • F.I.F.O. - First in first out.
Su aplicación exige que en el saldo de los mayores analíticos se desglosen con claridad las cantidades físicas y los costos unitarios de cada compra.
Con la aplicacion d este método el flujo de materiales a producción en proceso se realiza a los costos unitarios mas antiguos que, en los periodos de desvalorización monetaria, implica utilizar valores monetarios menores a los reales.
Las existencias reflejan la situación de plaza o al menos a valores más cercanos a los corrientes de plaza.

Lote mas recientes
Valorizar las salida el almacén a los costos unitarios de los últimos materiales ingresados que están todavía en inventario.
Este método también es conocido con las siguientes denominaciones:
  • U.E.P.S - Ultimo entrado primero salido.
  • L.I.F.O - Last in first out.
Su aplicacion exige que en el saldo de los mayores analíticos se desglosen con claridad las cantidades físicas y los costos unitarios de cada compra.
Con la aplicacion de este método, el flujo de materiales a producción en proceso se realiza a los costos unitarios de las entradas mas recientes, implica utilizar valores monetarios más cercanos a los de reposicion o reales.
Las existencias quedan valorizados a costos unitarios más antiguos que, en los periodos de desvalorización monetaria, implica utilizar valores monetarios menores a los reales, por ello se dice que los mismos tienen un valor monetario contable no real.

Precio promedio ponderado
Valorizar las salidas del almacén a los costos unitarios promedios de los materiales en inventario.
Este método también es conocido con las siguientes denominaciones:
  • P.P.P - Precio promedio ponderado.
  • C.P.M. - Costo promedio móvil
Su aplicación exige la determinación de un nuevo costo promedio ante el ingreso de nuevos materiales, que se determina relacionando el costo total de las existencias y las cantidades físicas en existencia no siendo necesario el desglose de las cantidades físicas y los costos unitarios de cada compra.
Tanto el flujo de materiales a producción en proceso como la existencias se valúan a costos promedio, por lo que en periodos de desvalorización monetaria los nuevos costos unitarios se incrementan.

Costos de reposición
Valorizar las salidas del almacén a los costos unitarios cercanos a la fecha de la transferencia.
Su aplicación exige la determinación del costo unitario, basado en fuentes confiables, como ser:
  • Cotizaciones o lista de precios de proveedores.
  • ordenes de compra, provision colocadas.
  • Cotizaciones publicadas en boletines, periódicos o revistas.
En caso de no contarse con dicha informaciones podrán emplearse aproximaciones basadas en:
  • Reexpreciones de los costos unitarios por la aplicación de índices específicos.
  • Presupuestos actualizados de costos cuando se trate de productos semielaborados procesados por el ente.
Con la aplicación de este método el flujo de materiales a producción en proceso se realiza a los costos unitarios reales.
Las existencias quedan valorizadas a costos unitarios contables que, en los periodos de desvalorización monetaria, puede implicar que el costo total de las existencias pueda quedar expresados en magnitudes negativas, por ello es un método extra contable y generalmente utilizados en costos para la fijación de precios de ventas.

Las resoluciones técnicas de la FACPCE que tratan sobre la preparación de los estados contables materializan los criterios de valuación (valor corriente) a aplicar y fijan los requisitos para la determinación de los costos de reposición y los criterios cuando dichos precios estén medidos en moneda extranjera.

ejemplo de incidencia de la aplicacion de métodos alternativos en los costos, resultados e inventarios ante cantidades y costos de ingreso y consumos iguales.

MÉTODO
INGRESOS
CONSUMOS
EXISTENCIAS
P.E.P.S.
5.102,50
3.258,75
1.843,75
U.E.P.S.
5.102,50
3.321,15
1.710,00
P.P.P.
5.102,50
3.321,15
1.781,35


No hay comentarios:

Publicar un comentario