Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

domingo, 20 de marzo de 2011

Contabilidad de costos- de las devoluciones internas

Cuando se originan devoluciones, de los sectores usuarios de los mismos, de determinados materiales, por distintas causas, originan ingresos al almacén.
Los ingresos de esos materiales tendrán distinta imputación contable interna, en función a los siguientes casos:

Materiales que mantienen sus condiciones normales de uso: En estas situaciones dichos materiales ingresan al almacén como tales, debiendo en lo posible incorporarse a los inventarios a los mismos valores con que se despacharon. de no ser posible determinar el valor del despacho deberán ingresar a un valor tal que no altere los costos unitarios de las existencias.

Materiales deteriorados en el sector al cual fueron transferidos:
  • Los materiales ingresan al almacén en condiciones distintas a la de su condición normal de uso y como tal deberán ser registradas en cuentas distintas, que reflejan su nueva condición a efectos de no ser erróneas las cantidades en existencias del material de origen.
  • Dicho material podrá recuperar su condición original mediante un proceso ad hoc con su costo correspondiente, por lo que deberá ingresar a los almacenes con un valor distintos al original o caso contrario - imposibilidad de volver a su condición original- podrá tener un valor de recupero dado generalmente por el mercado.
  • La diferencia entre el valor original y el valor de recupero se entiende que es responsabilidad del sector en el cual fue provocado, por ello deberá asumirse esa diferencia como tal. Cuando el sector usuario fue el proceso productivo esa diferencia deberá ser considerado como una carga fabril del mismo.
De los relevamientos físicos:
Bajo un sistema de inventario contable permanente las cifras que aparecen en los libros para el inventario final es una cifra que reprecenta los saldos de las cuentas, la cual debe verificarse periódicamente contando físicamente los artículos y su posterior valuación.
Ese conteo se denomina relevamiento físico.
Para propósitos de información externa, el inventario físico completo se hace normalmente al cierre del ejercicio económico, para aliviar la presión de provocar un cierre temporal, generalmente las industrias utilizan un método de inventarios continuos o programados.
El inventario programado permite realizar el conteo y la verificación de los registros por medio de un equipo ad hoc de personas que, en forma continua realiza relevamientos físicos de acuerdo a un plan predeterminado. Esta técnica permite actuar por defecto, es decir, aquellos materiales que presentan diferencias no justificadas son verificadas en más de una oportunidad en el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario