Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

domingo, 20 de marzo de 2011

Del valor de adquisición y del ingreso a almacenes.

Valor de adquisición
A efectos de la determinación del valor de adquisición de los materiales ingresados al ente, existen distintas teorías o enfoques, que analizaremos a continuación:

"es la expresión cuantitativa monetaria de bienes adquiridos disponibles para ser utilizados por el ente"

"El costo de un bien adquirido, es la suma del precio que debe pagarse al contado y de la pertinente porción asignable de los gastos de compras y control de calidad"

Podemos decir que el valor de adquisición se conforma con:
  • El valor bruto de la factura del proveedor (VBF).
  • Las bonificaciones comerciales (B).
  • Descuentos financieros o intereses implícitos (D).
  • Los gastos o costos de acarreo, seguros, carga y descarga y otros factores inherentes (G).
Valor de adquisición = VBF - B + G

Siendo motivo de controversias de acuerdo a las distintas teorías o enfoques, el tratamiento de los descuentos financieros y, eventualmente, de los intereses implícitos de la operación.
Si analizamos la aplicación de la resolucion tecnica Nº 17 de la FACPCE, se deben deducir del valor de factura los descuentos financieros y eventualmente los intereses implícitos correspondientes.

Por ello, el valor de adquisición se expresaría como:

Valor de adquisición = VBF - B - D + G

Siendo D descuentos financieros e intereses implícitos.

Determinandos analistas de costos consideran que los descuentos financieros originados por tener el ente una determinada capacidad financiera, deben quedar reflejados como resultados de dicha función, es decir, que no deben se deducidos del valor de factura.

Valor de ingreso en almacenes:
Si aplicamos la resolución técnica Nº 17 de la FACPCE al valor de adquisición debemos agregarle una porción de los gastos de la función de compras y control de calidad (función recepción e inspección), respectivamente.

Valor de ingreso = V. adquisición + % compras + % recepción e inspección.

En un sistema de costeo por absorción o integral, cuando las funciones de compras, recepción e inspección y planeamiento de compras se los capitaliza en el valor de los materiales ingresados, incorporándolos, mediante la aplicación de una tasa a los valores de las compras ingresadas al ente, el valor del ingreso de los materiales estará conformado por:
Valor del ingreso = V. adquisición + tasa de absorción costos sectoriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario