Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

domingo, 10 de octubre de 2010

TIPOS DE COSTOS Y SU CLASIFICACIÓN

Clasificación primaria del costo
Todo los desembolsos, devengamientos o acumulaciones, realizadas por un ente, inicialmente son costos dado que se trata de "sacrificios económicos originados en el desarrollo de determinada actividad a través de la cual se busca cumplir con un objetivo dado, no obstante ello, de acuerdo al destino del mismo podrán ser clasificados como costos o como gastos ya que:
1) Los  desembolsos pueden ser inventariados o tratados como "costo de materiales para la venta" que, eventualmente, cuando sean vendidos se convertirán en "costos de venta de artículos vendidos" o pueden ser "inventariados en el costo del productos en proceso fabril si se relaciona con la producción, en estos casos se capitalizaran en el rubro "bienes de cambio" del activo del ente.
2) Los desembolsos pueden capitalizarse como activo fijo (bienes de uso), gastos o cargos diferidos u otros activos, que después se amortizarán, depreciarán o se agotarán incorporándose en el inventario del costo del producto en el proceso fabril o gastarse si no se relacionan con la producción y si con funciones que no son de fabricación.
3) Los desembolsos pueden gastarse o cancelarse, en el período en el cual se producen, constituyendo gastos necesarios para la obtención de ventas, reflejandose en el estado de resultados.

En los dos primeros casos, dado que el desembolso, devengamiento o acumulación realizado por el ente quedará reflejado en el Activo del mismo, constituyéndose en un costo, es decir, que tiene la capacidad de generar ingresos futuros cuando los mismo sean realizados.
En el tercer caso, dado que el desembolso, devengamiento o acumulación, realizado por el ente, quedará reflejado en el estado de resultados, se constituye en un gasto dado que fue necesario para la obtención de un ingreso, perdiendo por ello la capacidad de generar ingresos en el futuro.
Es de resaltar que un activo cuando expira, es decir, desaparece como tal (venta de artículos de reventa, o de bienes producidos en el ente o de la depreciación de activos fijos de las funciones no productivas) genera un ingreso en el estado de resultados y como contrapartida, pasan a constituirse en gastos, dado que se reflejarán en el estado de resultados, como costos de ventas o gastos operativos, es decir que se tratara de costos expirados o muertos.
Encontramos excepciones cuando un costo expira, es decir, desaparece del activo, y se trata de los casos en que los mismos "no generaron un ingreso ni  un servicio", ni tienen la capacidad de generar ingresos en el futuro, tratándose de reducciones en la participación del ente por los cuales no se ha percibido ningún valor compensatorio, en dichas situaciones estamos en presencia de una "perdida" que se reflejará en el estado de resultado como pérdidas extraordinarias (destrucción o perdida de un bien de uso o cambio).
En base la análisis precedente y de lo demostrado se puede definir los conceptos de costos, gastos y pérdidas.

Costos:
 reprecentan aquella porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida en el tiempo o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. Ejemplo: inventarios de bienes de uso, inventario de bienes de cambio.

Gastos:
son desembolsos o devengamientos valorizados monetariamente que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado, sin posibilidad de generar ingresos futuros, dando lugar a la registración de un resultado negativo, incluyendo a los costos expirados o muertos que se han aplicado contra ingresos del período. Ejemplo: salarios de oficina, gastos administrativos, costo de la producción vendida.

Perdidas:
Son reducciones en la participación del ente por los cuales no se ha percibido ningún valor compensatorio, sin incluir el retiro de capital.

Costos de producción.
Podemos analizar la distribución de las áreas o funciones de un ente dedicado a la producción y venta de bienes, identificando claramente los sectores, funciones o áreas de Producción, comercialización, financiación y administración general, y expresando las distintas definiciones de "costo de producción" como:

"Valor del conjunto de bienes y esfuerzos, en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial"

"Expresión cuantitativa monetaria de factores de producción necesarios que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico-económicas, deben ser insumidos en el producto elaborado".

"Es la suma de valores o sacrificios, cuantificables en dinero, que reprecentan consumo de factores de la producción, para llevar adelante el acto de una gestión, de cuyo costo se trate"

"Expresión cuantitativa monetaria de los factores de la producción -adquiridos o contratados- que son consumidos o utilizados en un proceso, tendiente a la obtención de un producto o servicio, en condiciones de ser entregados para su  comercialización"

Los factores de la producción, valorizados monetariamente, que se incorporan en el "costo de producción" de acuerdo a las distintas definiciones planteadas, componen a los factores materiales, humanos y tecnológicos utilizados en el proceso de fabricación, agrupados como elementos del costo con las denominaciones de "materia prima", "mano de obra directa" y "carga fabril" respectivamente, los mismos se apropian a las "unidades producidas" y se mantienen en el inventario hasta el momento de venderse los mismos.
Por ello, podemos expresar al costo de producción como:
costo pn= M.P.+M.O.D.+C.F.

Limites de los costos de producción
El costo de producción agrupa a los costos originados por el sector industrial, constituido por los centros fabriles y por la porción de los departamentos de servicios que les corresponde recuperar, terminando normalmente en la puerta de  entrada al almacén de productos terminados.

Costos que no son de producción:
también conocidos como "costos ajenos a la producción" son "gastos" mal llamados "costos del periodo" no corresponden al proceso mismo de producción y se castiga cada periodo conforme se producen, incluyendo a los conceptos de comercialización (mercadotecnia, venta, distribución, investigación de mercados, cobranzas), de financiación (intereses, comisiones, gastos) y de administración general (gastos, honorarios, etc.).
Los mismos tienden a permanecer constantes de un período a otro o al menos no fluctúan proporcionalmente con los niveles de actividad productiva.

Costos totales y costos unitarios

Unidad de costeo:
"es un segmento del ente al cual es practico y significativo asignarle costos"
A efectos de la determinación de dichos segmentos del ente, los mismos se clasifican en:

- Estructurales: generalmente denominados "centro de costos" y coinciden con la departamentalización interna por responsabilidad del sector (departamentos, divisiones, secciones, etc.)
- Por actividad: coincidentes con los productos elaborados, (lotes de pn, lineas de pn, órdenes, productos, servicios específicos, etc.)

Costos totales:
"Es la sumatoria de la expresión cuántica monetaria de los factores de la producción que se utiliza, o debiera ser utilizado, un una unidad de costeo".
En un sistema de costos por procesos, generalmente se acotan a un período determinado de tiempo "periodo de costos".
En un sistema de costos por órdenes o pedidos especiales, se acotan desde el inicio a la terminación de la orden o pedido especial.

Unidad de costo.
"Es una base que se utiliza para calcular el "costo unitario" de la unidad de costeo, reprecentado generalmente por una unidad física y eventualmente por una unidad comercial"
Dicha unidad de costo puede estar reprecentada por una unidad de producto terminado o por unidades de cualquier segmento del ente del que se desee calcular el costo unitario.
- Producto A
- Horas mano de obra
- Horas máquina.
- Unidad de materia prima.
- Pulsaciones de un artefacto electrónico.
Cuando por las características de la obtención del costo unitario es conveniente usar unidades distintas a las físicas, se puede optar por unidades comerciales reprecentativas de la forma en que se comercializa el producto.
ejemplos:
En una papelera. "bobinas de papel"
En una fábrica de fósforos: "gruesas de cajitas de fósforos"

Costos unitarios:
Generalmente es un promedio que se calcula dividiendo los "costos totales incurridos" en una unidad de costeo durante un período determinado de tiempo, entre el número de unidades de costos procesadas en ese período de tiempo.

CU= COSTOS TOTALES INCURRIDOS
         UNIDADES DE COSTO PROCESADA

Clasificación de los costos

concepto: clasificar consiste en agruparlos sistemáticamente por tipos para, de esa manera, reunir en grupos homogéneos a los que poseen ciertas características comunes que lo diferencien de los agrupados en otras categorías.
Clasificando los costos en grupos lógicos y en forma sistemática y analítica, la contabilidad de costos alcanza su pleno desarrollo.
La realización de una buena clasificación -lógica y analítica- en especial de las cuentas "producción en proceso" y de los departamentos de servicios, permiten la  información sobre costos unitarios cuyas cifras estén respaldadas por los registros de la contabilidad de costos.
Podemos apreciar las principales clasificaciones, más usuales en el tratamiento de los mismos que desarrollaremos a continuación.

Clasificación por su asignación:
En este item se analiza la relación entre un concepto de costo y un objeto de costeo, es decir la identificación de un concepto con el objeto receptor, clasificandolo en:
- Directos.
- Indirectos.

Son costos directos aquellos que indudablemente forman parte del producto físicamente o significan alguna forma de acción sobre el mismo o sobre la prestación de un servicio.
Es un costo directo la materia prima, ya que no quedan duda acerca de su interacción física al producto.
Al igual que la mano de obra utilizada en el proceso sobre el bien producido, o de la pintura utilizada en la terminación del producto. por ejemplo una silla.

Son costos indirectos aquellos conceptos respecto de los cuales no resulta evidente la relación  con el objeto de costeo.
El costo de funcionamiento de la gerencia de fábrica es evidente que resulta un costo indirecto respecto del objeto producto.
Cuando clasificamos a un concepto como directo o indirecto siempre nos referimos al objeto producto, cuando deseamos referirnos a un servicio, a una unidad de costeo estructural o a un periodo de tiempo, debemos realizar la aclaración del parámetro de referencia.
Cuando la practicidad del tratamiento se impone, ya sea por razones de economía, de practicidad o simplemente por el concepto de costo de la contabilidad de costos un costo directo por naturaleza, puede ser tratado como un costo indirecto, no se da en el  caso inverso, es decir que un costo indirecto por practicidad sea tratado como costo directo ( cantidad de tornillos utilizados en la fabricación de un escritorio).
Respecto a la posibilidad de medición, hay costos que se comportan como directos o indirectos según la posibilidad de su cuantificación en relación con el objeto o según la política interna acerca de la decisión a hacerlo o no (cantidad de gramos de pintura utilizada en un escritorio).

Clasificación por elección de alternativas.
Se trata de conceptos de costos que condicionan una decisión, clasificándolos en:
- costo relevante.
- costo no relevante.

Será un costo relevante cuando un concepto de costo es importante para la toma de una decisión, caso contrario será un costo no relevante

Clasificación por la relación con el resultado:
Esta clasificación tiene relación directa con el concepto de costo y la diferencia entre los valores de costo y el ingreso que genera por el valor en el mercado, teniendo:
- Costo no expirados
- costos expirados.

En el caso de un producto industrial, mientras esas unidades permanecen es stock, a la espera de ser vendidos, constituye un activo por el cual se incurrió en un costo para obtenerla, constituyéndose en un costo no expirado dado que se espera obtener un ingreso por su venta, producida su venta, desaparece el activo y el costo se transforma en un costo expirado ya que el mismo generó el ingreso.
De acuerdo a otras biblografías, consideran a los costos no expirados simplemente costo y los expirados como gastos dado que se reflejaran en el estado de resultados como costo de venta de la producción vendida.
Cabe aclarar que existen costos expirados que nacen como tal pero que por razones fortuitas o fuerza mayor se destruyen esos recursos sin generar un ingreso -caso de siniestro, sin cobertura de seguro- costituyéndose en esos casos en una perdida y no en un gasto.

Clasificación por su imputación.
Para esta clasificación se requiere establecer una relación entre el momento de la apropiación o imputación al objeto de costeo y el momento del desembolso - pago o compromiso de pago- encontrando:
- costos corrientes.
- costos anticipados.
- costos diferidos.

Son costos corrientes aquellos en los que coinciden el período de apropiación a costos y el período de desembolso. La remuneración al personal, dado que coincide el período de apropiación con el de la obligación de pago.
Son costos anticipados los que la apropiación a costos se produce en un período de costos anterior al desembolso. Las proviciones por vacaciones, cada operario a medida que avanza el tiempo, genera el derecho y el ente la obligación de gozar y de otorgar en determinadas condiciones de tiempo, momento y valorización de las vacaciones.
Son costos diferidos lo que el desembolso se produce en un período anterior a aquel en el cuál se apropia a costos. Las amortizaciones se adquiere el bien de uso se apropia a costos paso a paso en forma periódica o por unidades producidas en  períodos posteriores.

Clasificación por el período de relevamiento
Se analiza la relación entre el momento en que se cuantifican los costos y el relevamiento respecto de la producción realizada para aplicar a ella esa medida de costos, clasificando en:
a) costos históricos, reales o resultantes.
b) costos predeterminados o presupuestados.

Los costos históricos, reales o resultantes se cuantifican de acuerdo con la información referida a los hechos y medidas comprobables, medibles y demostrables según los ocurrido, costos ex pos.
el costo de producción del producto A procesado en el período de costos analizado.
Los costos predeterminados o presupuestados se llaman así por cuanto la  valorización de los mismos se establece antes de la incorporación de los insumos, antes de tener el objeto del costeo al cual asignarlos, existiendo dos tipos básicos de predeterminaciones:
- Los costos estimados, basados en los antecedentes históricos del comportamiento de los costos, estadísticas de comportamiento de costos anteriores, el como ocurrió y eventualmente ajustados de acuerdo a variaciones de los factores económicos, materiales, humanos y tecnólogicos intervinientes en el proceso productivos del que se trate.
- los costos estándar: se determinan con técnicas complejas y detalladas de como debería ocurrir, los costos basados en normas o especificaciones respecto al comportamiento de los distintos factores y de su valorización monetaria.

Clasificación por función
En cualquier ente respecto de cuya actividad se puedan determinar costos y especialmente en un ente de producción, existen formas de organización, estáticas y dinámicas, las dinámicas tienen que ver con las cosas que se hacen, cómo se las hace, dónde se las hace y cómo se agrupan los sectores, las personas o los elementos que intervienen en la organización.
La clasificación funcional de los costos tiene directa vinculación con la creación de los llamados " centros de costos" sean sectores reales del ente o teóricos concebidos para ser receptores de costos. Resulta tradicional definir cuatro funciones o áreas funcionales de un ente de producción, a saber:
- Producción.
- comercialización
-Financiación.
- Administración.

Costos de producción
Son costos de producción los valores de todos los insumos incurridos desde que la M.P ingresa al ente hasta que el producto terminado llega a la puerta del almacén de productos terminados, o esté en condiciones de ser comercializado, según el caso.

Clasificación según su naturaleza
Esta clasificación tiene que ver con las características o la esencia de cada concepto de costos.
En lo que respecta a los costos de la función producción no obstante que puedan existir distintos grados de análisis de la clasificación, tradicionalmente se los agrupa como:
- materia prima.
- mano de obra.
- carga fabril.

Materiales
Son los elementos que físicamente forman parte del producto final o que por sus características, a pesar de no integrar el producto final -desaparecen en el proceso productivo- son parte de la materia prima
Cuando esta clasificacion es utilizada en los registros, se lo vincula y se trata como elementos del costo, es decir, que a la misma se lo clasifica en relación con el producto, definiendo como materia prima a los materiales directos únicamente y a los materiales indirectos -simplemente materiales- se los agrupa como carga fabril.

Mano de obra.
Es el valor de la retribución del trabajo humano en relación de dependencia que contribuye al proceso de transformación de la producción.
A la hora de registrar en la contabilidad y se lo clasifica con relación al producto la mano de obra directa forma parte de la clasifcacion mano de obra directa mientras que la mano de obra indirecta, como lo seria por ejemplo un supervisor, ira a para a la clasificación carga fabril.

Carga fabril
Agrupación de los otros conceptos que concurren para lograr la producción.

Clasificación por su variabilidad.
La clasificación por variabilidad analiza el comportamiento de un concepto de costo en relación con las modificaciones en los niveles de actividad.
El análisis de la variabilidad de conceptos resulta de gran importancia para la toma de decisiones y en especial cuando se desea aplicar determinado sistemas de costeo, y en la planificación para la toma de decisiones.
Para analizar esta clasificación es fundamental la elección de una unidad del nivel de actividad que sea lo suficientemente representativa de la misma. En el área industrial se utilizan parámetros vinculados a cantidades de productos o servicios y en otras áreas se basan en determinados parámetros físicos.
Desde este punto de vista, tenemos:
- costos fijos.
- costos variables.
- costos semifijos.
- costos semivariables.

Costos fijos:
son costos fijos aquellos cuyo comportamiento resulta absolutamente independiente e indiferente del nivel de actividad.
Uno de los ejemplo clásicos es el del alquiler que se devenga por el local en que funciona la planta industrial o en el caso que sea propiedad del ente, la amortización del mismo y el impuesto inmobiliario. Cualquiera sea el nivel de actividad, sin producción o utilización máxima de la capacidad, el costo siempre es el mismo.
Los costos fijos tienen la característica, en general de que dicho comportamiento es un concepto de corto plazo dado que los mismos se incrementan con el transcurso del tiempo, cuando se modifique la estructura del ente, si se alquila un local adicional u otro de mayor tamaño, por ello podemos concluir que se mantendrán fijos mientras no se modifique la capacidad instalada.
Podemos subclasificar los costos fijos, de acuerdo a su origen en:
  • estructurales o de capacidad: se incurren en ellos por tener disponible una capacidad instalada, aún cuando la misma no es utilizada, es decir la actividad es cero. por ejemplo: los alquileres de planta.
  • operativos o de actividad: costos que surgen cuando la estructura se pone en funcionamiento, aún sin importar el nivel de uso de la misma, no obstante que desaparecen cuando el nivel es cero. por ejemplo: en un ente constructor, la contratación de supervisores cuando se inicia la obra.
  • programados: surgen de una decisión, durante un tiempo, sin tener relación con el nivel de actividad del ente, aunque adaptado a cuestiones económicas y financieras del mismo. Por ejemplo: promoción para el lanzamiento de un producto, programas de mejoramiento de productos, programa de reingieneria de planta, etc.
Costos variables:
son costos variables aquellos cuyo comportamiento responde a una progresión aritmética de razón constante, en relación con la modificación del nivel de actividad, caso típico de la materia prima, cuando los precios se mantienen constantes ante los distintos niveles de actividad del ente.

Costos semifijos:
Se originan como consecuencia de un cambio en la armonía en la producción, tratándose de costos fijos que se modifican en función de:
  1. el nivel de actividad: costos de supervisión cuando trabajamos en uno, dos o tres turnos.
  2. el tiempo: mano de obra remunerada por día, es fijo en función al día y semifijo en función a la cantidad de días hábiles del periodo de costos.
Costos semivariables:
Son aquellos que, aun respondiendo a una función continua y aumentando cada vez que se incrementa el nivel de actividad, la razón de aumento no es constante, caso típico de una factura de consumo de energía eléctrica, que en su integración participan distintos factores, un importe fijo por su conexión y una parte variable en función a los niveles de consumo, que se puede ver alterado por cuestiones de política energética con costos incrementales o decrementales en función al consumo o a cuestiones temporales (horas del día, feriados, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario