Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

viernes, 22 de octubre de 2010

MERCADO DE DIVISAS

Se entiende por mercado la lugar geográfico donde se encuentran la oferta y la demanda. El mercado de divisas no tiene un lugar geográfico ya que es todo el conjunto del sistema bancario, particulares, reparticiones públicas, empresas, casa de cambio, corredores y toda otra persona que se ocupa de la compra-venta de moneda extranjera, giros, letras de cambio, etc., originadas en operaciones de comercio exterior, de transferencia de fondos de un mercado extranjero a otro, o del traspaso de fondos bancario de un país a otro.
Como no existe un lugar geográfico donde se realizan las operaciones, estas son realizadas por medio de comunicación como el teléfono, telegramas, teletipos, telex, fax o Internet.

Funciones del mercado de divisas:
  1. Transferencia del poder adquisitivo entre las distintas monedas mediante diferentes instrumentos de cambio a través de los bancos.
  2. control de las importaciones mediante el control de cambios (limita la cantidad de divisas destinada a las importaciones).
  3. Facilita las operaciones de futuros tanto de compra como de venta.
  4. Actúa como mecanismo de compensación al concertar la oferta y la demanda de divisas.
  5. Nivela todas las monedas alrededor de un tipo de cambio a un cierto nivel común, mediante las operaciones de arbitraje.
Clases de mercados:
  1. Libres, las transacciones se realizan sin ningún tipo de interferencia o restricciones impuestas por la autoridad monetaria del país. El precio o cotización se establece de acuerdo al libre juego de la oferta y la demanda.
  2. Oficiales: las transacciones se hallan dirigidas y están sujetas a controles impuestos por la autoridad monetaria, el precio o cotización se halla determinado por el tipo de cambio establecido por esta autoridad.
  3. Mixtos: se da la coexistencia de los dos tipos de mercados anteriores quedando reservado al mercado oficial la operaciones de comercio exterior y el libre para las operaciones financieras y entre particulares de índole local.
  4. Únicos: rige una sola y universal cotización con prescindencia de la índole intrínseca de la operación cambiaria, puede haber cambio fijo (establecido oficialmente) o fluctuante (como consecuencia de la oferta y la demanda)
  5. Diferenciales: rigen cotizaciones múltiples según fuera la naturaleza de la operación cambiaria.
  6. Paralelos: negros o marginales, se mantienen fuera de las dispociciones legales, funcionando clandestinamente
Importancia de los cambios internacionales.
No todos los bancos operan con divisas, solo aquellos de mayor envergadura mantienen saldos en corresponsalías en el exterior. Algunas de las operaciones que realizan los bancos que operan con cambios son:
  • Acortar distancias del comercio internacional al poner a disposición del exportador crédito en divisas.
  • Asesoramiento por medio de expertos sobre temas como leyes y costumbres de otros países.
  • Convertir divisas en moneda nacional y viceversa.
  • Pone en funcionamiento la maquinaria del crédito al otorgarlo a los exportadores y efectuar descuentos de documentos a los importadores.
Partes intervinientes en el mercado de divisas:
  • Agentes Genuinos: son los importadores (necesitan comprar letras sobre el exterior para cancelar deudas), los exportadores (buscan colocar letras recibidas por la venta de mercaderías) y los turistas (quienes ofrecen y demandan moneda extranjeras).
  • Intermediarios, son las casas de cambio, agentes, corredores,
  • Banco central, realiza fiscalización sobre actividades entre bancos y corredores, intervención del mercado.
Causas de las variaciones en los cambios:
  • La diferencia en el poder adquisitivo relativo de las monedas.
  • La oferta y demanda de divisas.
  • los saldos de moneda extranjera que guardan los bancos locales en el exterior.
  • Los prestamos del exterior.
  • El turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario