Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

jueves, 21 de octubre de 2010

CAMBIOS. CONCEPTO Y FUNCIONES. CLASES

Concepto:
Es una operación bancaria que tiene por objeto comprar o vender una moneda estipulada sobre un efecto comercial (giro o letra de cambio), pagadero en el extranjero donde se tiene deudas que pagar, créditos que cobrar o con cuyo efecto se quiere especular.
Otra definición dice que es la relación existente entre el valor de la moneda de los diversos países.
La tasa de cambio o cotización es el precio al cual el giro o la letra extendida en la moneda de uno de los países puede ser convertido en la moneda de otro país.
El cambio monetario internacional es la tasa de cambio que resulta de la utilización de los instrumentos monetarios y crediticios para la cancelación de operaciones comerciales entre dos o más países.

Clasificación:
Para cotizar una moneda se pueden utilizar distintos métodos:
  • Cambio directo, cuando una moneda extranjera se expresa en términos de moneda local (1 u$s= $1).
  • Cambio indirecto, cuando expresa la cantidad de moneda extranjera que se puede adquirir con una cantidad de moneda local ($1 compro Gs. 2800).
  • Cambio a premio o descuento, se usa entre países que tienen paridad entre sus monedas, si el peso cotiza a u$s0.99 se dice que el peso tiene un descuento del 1% y que el dólar se vende con un premio del 1%.
Divisas:
Es todo crédito o tenencia de monedas extranjera que tiene un país respecto de otro país (para nosotros el dólar es una divisa).
A las divisas la podemos clasificar en:
  • Genuinas: son las reprecentativas de cada país;
  • De convenio: son monedas o unidades de cuenta que se establecen a los fines de los convenios internacionales bilaterales; vencido el plazo del convenio se liquidan de acuerdo a su libre convertibilidad;
  • Convertibles: cuando es factible cambiarlas por otras en el mercado;_
  • Inconvertibles: no son cambiables en el mercado, son conocidas también como blandas o débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario