Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

domingo, 24 de octubre de 2010

CONCEPTO DE SISTEMAS

CONCEPTOS GENERALES

Es imprescindible el conocimiento de los conceptos básicos tratados por la teoría general de sistemas, ya que es la única manera para comprender el comportamiento de los sistemas, independientemente de su clase. El conocimiento de este comportamiento nos permitiría utilizar el concepto de sistema como unos instrumentos de conceptualización que nos ayuda a bosquejar el planteo y solución de los problemas complejos.
La materia intenta introducir una serie de cambios en nuestra “estructura de razonamiento” a los efectos de incorporar aquellos factores, que en nuestro análisis subjetivo, jamás consideramos en forma explicita. Nos interesa llegar un poco más lejos del planteo tradicional, que ante la presencia de un problema, reaccionamos con la simple aplicación de una metodología (paradigma) combinada con la utilización de las herramientas tecnológicas que se consideran en ese momento como más adecuada para la solución.

Qué es un sistema?

Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados con un objetivo común.

Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual. Un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. Los elementos de un sistema pueden ser objetos, como por ejemplo una computadora compuesta por varias partes. Los elementos de un sistema pueden ser sujetos, como los de equipos de futbol. Finalmente, un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos como un sistema hombre-maquina, o un sistema informático, ambos contienen las tres clases de elementos. Por tanto, un sistema es un agregado de entidades, viviente o no viviente o ambas. Por lo tanto, es suficiente visualizar que los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas más grande o súper ordinales, los cuales comprenden otros sistemas y que llamamos el sistema total y el sistema integral. Uno de los problemas al tratar sistemas se deriva de nuestra incapacidad para saber que tanto descomponer un sistema en sistemas componentes, o que tanto componer u organizar un sistema en sistemas más grandes.

También existe la siguiente caracterización de un sistema:
Es una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada. Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan, es decir la unión de partes hace algo que altera el comportamiento (muestra una conducta dinámica, como compuesto a permanecer inerte). La unión particular se ha identificado como de interés especial. Además, un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, o éste puede ser un agregado inventado por el hombre. Es decir es una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada del observador de suponer que un conjunto de elementos están relacionados y constituyen una cosa llamada sistema. En definitiva el concepto de sistema constituye una abstracción de suma utilidad para resolver o explicar problemas de la realidad dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario