Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

jueves, 10 de febrero de 2011

EL BALANCE SOCIAL

El balance social es exigido por la ley 25.877 (ley de reordenamiento laboral) a las empresas que superen la cantidad de 300 trabajadores empleados, es obligatorio para estas empresas aunque la ley no precisa ningún tipo de sancion en caso de incumplimiento.
este balance social debe ser girado a el sindicato que suscribió el convenio colectivo aplicable a la empresa, en caso de ser aplicable mas de un convenio colectivo, deberá remitir uno para cada uno, tambien debera remitir copia al ministerio de trabajo.
La periodicidad en la elaboración de este informe es anual, el primer balance social corresponderá al periodo siguiente al que se supere la cantidad mínima establecida en la ley.
En la ley se menciona en forma enunciativa algunos de los puntos que podrán componer el informe:
  1. balance general anual, cuenta de ganancias y perdidas, notas complementarias, cuadros anexos y memoria del ejercicio.
  2. Estado y evolucion económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa.
  3. incidencia del costo laboral.
  4. evolucion de la masa salarial promedio, su distribución según categorías y niveles.
  5. evolucion de la dotación de personal y distribución del tiempo de trabajo.
  6. rotación del personal por edad y sexo.
  7. capacitacion.
  8. personal efectivizado.
  9. régimen de pasantías y practicas rentadas.
  10. estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades inculpables.
  11. Tercerización y subcontratación efectuadas.
  12. Programas de innovación tecnológica y organizacional que impacten sobre la plantilla de personal o pueden involucrar modificacion a las condiciones de trabajo.
Esta información es útil al sindicato para poder planificar adecuadamente su plan de acción, también es muy útil en caso de que se deba negociar un convenio colectivo. Al ministerio de trabajo le serviría para elaborar estadísticas y para controlar que no se vulnere ninguna norma.
Ahora bien, no hay garantía de que la empresa brinde toda la información, ya que alguna de ellas entrañan información acerca de la estrategia de la empresa. En principio solo se debe brindar información que afecte directamente a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario