Aprende a crear tu propia tienda virtual

tu tambien puedes ser millonario

jueves, 14 de octubre de 2010

Historia de la banca

Nociones generales:
El sistema bancario está formado por un conjunto de entidades financieras que se dedican a intermediar entre la oferta y demanda de dinero por parte del público.

Evolución:

a) La antiguedad:
Mucho antes de la aparición de la moneda existían quienes cumplian funciones bancarias, basadas fundamentalmente en la aceptación de depósitos de cosechas, mercancías, bienes preciosos, que daban lugar a  anticipos y otras operaciones. En un principio estas operaciones estaban ligadas a los templos, tal es el caso del templo rojo de Uruk (3400 a.C.), en la mesopotamia, lo que se explica por razones de seguridad y por el poder social de los sacerdotes y monarcas, pasando después a particulares. Hay numerosos indicios del desarrollo que alcanzaron en Asiria y Babilonia desde Hamurabi, hacia el año 1800 a.C. También podemos hablar de contrato de préstamos celebrados en el siglo XVII a.C., de créditos con garantía real y personal, incluso hipotecario, de normas sobre intereses.
Con la invención de la moneda, ocurrida a mediados del siglo VII a.C. y difundida por los griegos, no solo aumentan las operaciones como las mencionadas sino que aparecen otras nuevas, en especial el cambio de monedas. Así fue que en Grecia, cruce de caminos de muchos viajeros con infinidad de monedas, tomó importancia el Trapezita, establecido sobre todo en ciudades portuarias donde actuaba en la vía publica colocando una mesa en forma de trapecio y cuya función era en principio de cambista, aunque no se limitaba a ella, además, recibía depósitos en dinero y efectuaba pagos y otras operaciones.
Hacia el siglo V a.C. aparecen los bancos públicos que estaban vinculados con los templos (Delfos, Samos, Efesos) y que cumplian una intensa actividad como prestamistas y depositantes.
Entre los libros que se usaban en la actividad bancaria en Grecia, aparecen el efemerides y el trapezitie, que eran una especie de Diario y Mayor respectivamente.
Los cambistas griegos se instalan en el siglo III a.C. en varios puntos del meditarraneo, como ser Egipto y Roma. De los  cambistas deriva la palabra "argentarius" que fueron los verdaderos banquero romanos, y realizaban préstamos a interés legal, mandato de pagos, depósitos y giros a otras plazas y se hacían cargo de las subastas procedentes de embargos. Al principio era una actividad despreciada por los patricios e incluso prohibida a ellos por la ley Flaminia, pero las ganancias que obtenían atrajeron a nobles y senadores, cayendo en desuso la ley y convirtiendo a los banqueros en una especie de aristocracia del dinero en oposicion a la propietaria tradicional.
El desarrollo que alcanzó la actividad en Roma puede apreciarse en la variedad de nombres. El argentarius, al que aludimos, era en realidad inicialmente un cambista, junto a quien actuaba el nummularius, que verificaba el título de las monedas acuñadas y evaluaba las extranjeras y el mensarius o cajero. Posteriormente los Argentarius se convirtieron específicamente en banqueros, su radio de operación era el foro. Había también el coactor, que no era banquero sino gestor de negocios, pero cuyas relaciones con ellos era activa.

La contabilidad era más adelantada que la de los griegos. Llevaban una especie de diario o kalendarium, un codex o libro de cuentas corrientes, donde volcaban un extracto del anterior y firman el deudor y dos testigos; además un libro de caja para el registro de las entradas y de las salidas.
La intervención del estado fue bastante acentuada. Además de reglamentar estas actividades, inspeccionaban los registros a que acabamos de hacer referencia y fiscalizaban su operatoria.

b) La edad media:
En la edad media factores como la caída del imperio romano, el atraso económico, las invasiones islámicas y la prohibicion por parte de la iglesia al interés en los prestamos conspiraron contra el desarrollo o motivaron la casi desaparición de las personas o casas que cumplian funciones bancarias. Después de la expulsión de los árabes, las necesidades de dinero de los estados y los particulares dieron un renacimiento a la actividad bancaria que fue desarrollada casi con exclusividad por los judíos, no alcanzados por las leyes de la iglesia y que se dedicaban en particular a la función de prestamistas; los cristianos se orientaron hacia otras operaciones como la asociación con empresas comerciales a través de los créditos de la commenda que eran autorizados por la iglesia y por los cuales participaban en las utilidades en vez de cobrar intereses, el prestar a interés fue una practica habitual entre los banqueros no judíos como ser los lombardos, nombre que en el extranjero era prácticamente sinónimo de banquero italiano.
Como principales centros financieros en la época se puede citar las ciudades italianas de Génova donde en el siglo XII se hablaba del Banchieri (cambista que operaba sentado en sus bancos en la plaza pública), Florencia y Venecia donde se establece la banca de depósitos más antigua que tenía la función de atender las necesidades financieras del estado por las continuas guerras.
Entre los siglos XII y XIV se desarrollan una gama de operaciones que anticipan gran parte de las actuales operaciones, entre estas se pueden nombrar los depósitos a interés, los préstamos, los anticipos, los giros, las inversiones y los cambios de moneda, para esos tiempos se crean los primeros bancos de depósitos llamados de giros debido a las operaciones que desarrollaban, los bancos recibían metálico de los particulares abriendo a cambio un crédito en sus registros que se podía transmitir por la simple anotación en los registros sin que se produzca ningún movimiento de moneda. En el ya sitado siglo XII tuvo lugar en Venecia la aparición del Monte Vecchio, constituido por los acreedores de la república, que dieron origen a una especie de documentos de la deuda pública que eran objeto de compraventa como papeles comerciales.
Dos instituciones de connotación religiosa se formaron en estos siglos, la orden de los templarios (actuaron como banqueros y tesoreros de los reyes, la iglesia y aún de los particulares) y los montes de piedad o Montepíos (eran la respuesta de la iglesia a la actividad usurera). Por aquellos tiempos los monasterios en general llegaron a ser importantes centro financieros, se encargaban de recaudar impuestos y eran prestamistas.
A partir del 1400 se empieza a difundir la palabra Banco para designar a las entidades que realizaban operaciones financieras, el primer banco es el San Jorge de Génova (1407), el origen de la palabra banco supuestamente proviene del mueble que utilizaban los cambistas, pero el empuje principal lo tuvo de la voz alemana Bank que significa empréstito público.

c) Del siglo XVI al XVIII
En los siglos XVI y hasta el XVIII toman importancia los sustitutos del dinero (letras de cambio, pagarés y otros documentos), o sea la moneda bancaria, reprecentativa de la metálica depositada en los bancos. Los bancos de la época eran más que nada financiadores del estado debido a las continuas guerras, si bien se perfeccionaron las entidades desde el punto de vista operativo se produjeron numerosos fraudes monetarios de origen estatal, moratorias, emisiones desmedidas, es decir, desorden monetario e inseguridad porque se desconocían los principios básicos de economía monetaria y crediticia. En los próximo 200 años la situación no mejora.
En el siglo XVI la banca inglesa asume el liderazgo que hasta ese entonces tenían los italianos.
En 1694 se crea el primer banco privado cuyo capital provenía principalmente de las deudas del estado, este banco tenía la facultad de emitir billetes, con el tiempo el banco pasa de ser el administrador de la deuda publica a ser el tesorero del gobierno y recibir las reservas del mismo en depósitos. A todo esto se avanza en el conocimiento de los problemas estrictamente monetarios y del manejo de los recursos y la liquidez. Para 1780 aparecen las primeras cámaras compensadoras.

d) Del 1800 hasta la actualidad
En el siglo XIX la banca inglesa logró un desarrollo increíble no solo por el número de entidades sin también por la dimensión operativa basado en tres factores:
- El crecimiento económico.
- El comercio internacional.
- La importancia de Londres como centro financiero y de la libra como moneda.

En 1826 se autoriza la creación de bancos por acciones. Hay también una preocupación constante por la liquidez. Comienza en esta época un proceso de absorción que conduce a la concentración de los depósitos en 5 grandes bancos llamados big five (Midland, National provincial, Barclay Banks, Wentsmister, Lloyd). La conducción del sistema bancario ingles estuvo siempre en manos del banco de Inglaterra al que se le otorgaron facultades especiales como ser el monopolio de emitir billetes convirtiéndose así en el primer banco que hace las funciones de banco central, esto resultó decisivo para la creación o transformación de entidades similares en otros países.
En el siglo XX, logrado casi un perfeccionamiento en materia operativa, se continúa poniendo énfasis en la conducción, es decir, los bancos centrales o los que hicieran sus veces. Para 1930 casi todos los países contaban con un banco central, de esta manera el gobierno tenía un control directo sobre la emisión.

Historia del sistema financiero argentino

a) Antecedentes hasta 1935
El virreinato del Rió de la Plata fue un virreinato pobre y el mismo carácter tuvo la joven república que se formo a partir de éste en 1810 o formalmente en 1816, por ello no es extraño que fracasara el intento de crear el primer banco, debido a Rivadavia en 1811, por falta de capitales. Hasta 1860 el país estuvo envuelta en guerra civiles, alta emisión, estancamiento económico, escasez de metálico. tal clima solo era proclive a la aparición de entidades financieras que satisfacieran las apremiantes necesidades del estado y muy poco a otros sectores. Tal es el caso de la Caja Nacional de Fondos de Sud América, creada en 1818 y que no era propiamente un banco, aunque cumplió alguna de sus funciones como la de tomar depósitos a plazo fijo con el propósito de consolidar la deuda del gobierno y allegarle recursos.
Desaparecida tres años más tarde, otras entidades le sucedieron, la primera el banco de descuento o Banco de Buenos Aires, que era de capital privado, sobre todo Ingles, y operaba comercialmente, aunque con el privilegio además de la emisión de billetes.
Sobre la base del Banco de Descuentos, desaparecido en 1826, se funda el Banco Nacional, de capital mixto, cuyos 10 años de vida transcurrieron entre un acentuado emisionismo, préstamos al gobierno y fallidos intentos en imponer sus billetes y accionar en el interior del país. Una historia similar fue el de la Casa de la Moneda, que no era una simple entidad emisora, toda vez que podía cumplir varias funciones bancarias como recibir depósitos y otorgar préstamos, en 1854 cambia de nombre por Banco y Casa de la Moneda y se convierte en el primero exclusivamente estatal. Como por entonces se había producido la escisión de la provincia de Buenos Aires, esa institucion quedó como banco de su gobierno, que en 1863 se le dio el nombre de banco de la Provincia de Buenos Aires, en tanto que la confederación creo en 1854 el banco Nacional de la Confederación Argentina que duró menos de 8 meses.
Derrocado Rosas el país inicia una etapa de prosperidad y se instalan nuevos bancos como el banco de Londres y Rió de La Plata (1862), Banco de Cuyo en San Juan (1971) un año más tarde el de Italia, todos privados, además del Banco Hipotecario de la provincia de Bs As. que abrió sus puertas en 1872.
Se dicta la ley general de monedas nº 1130 se crea en 1877 la casa de la moneda. Se dicta la ley de bancos nacionales garantidos nº2216, se crea la caja de conversión. Otras instituciones llamadas a cumplir una larga trayectoria como el banco hipotecario nacional (1885) y el banco de la Nación Argentina (1891), aunque su extraordinario acción de fomento de este último se inicia con la sancion de su ley orgánica en 1904. Con la recuperación y el crecimiento de las exportaciones se instalan nuevos bancos privados, aun existentes, se organiza la primera cámara compensadora en 1893, formada por los propios bancos y remplazada en 1912 por otra a cargo del Banco Nación, aparece en 1914 la caja nacional de Ahorro postal.

h) El régimen de 1935.
Hasta el año 1935 se dice que en país no existía un sistema financiero, porque si bien existían bancos no se daban los otros 2 componentes de un sistema.
 Un sistema financiero esta compuesto por tres elementos:
- conjuntos de entidades financieras.
- ley de entidades financieras.
- Banco central que ordene el sistema financiero.
Por ley 12155 se creó el BCRA, como entidad mixta, única autorizada a emitir billetes en el país, encargada de la regulación de crédito y los medios de pago, agente financiero del estado, supervisora de los bancos y encargada de la cámara compensadora en lugar del Banco Nación. En el mismo año se dicta una ley de bancos 12156, con anterioridad se regían por la legislación comercial.
El sistema se saneo con la creación del instituto movilizador de inversiones Bancarias, al que por ley 12157 se transfirieron parte de los activos de algunos bancos que atravesaban grandes dificultades, haciéndose cargo de sus depósitos, éste adquirió la totalidad de las garantía (prendas e hipotecas) que poseían los bancos y causaban iliquidez, el instituto debía liquidar o vender los bienes para recuperar los fondos de manera de no crear inflación, las leyes 12158 y 12159 son reformas a la carta orgánica del BNA y la 12160 o de organización (constitución del BCRA y del IMIB). El BCRA nace como una institución mixta con capitales del estado nacional, de bancos nacionales y de bancos extranjeros.

La nacionalizacion de los depósitos. periodo 1946-1955
En 1946 se estatiza el Banco Central y se implanta un original sistema de depósitos nacionalizados: según este los bancos recibían depósitos por cuenta y orden del Central, actuando como mandatarios suyos para la atención de los clientes y el pago de los intereses y recibiendo por ello una comisión. En consecuencia es como si el encaje fuera del 100% debiendo obtener de esa misma institución los fondos para la operaciones de prestamos, que realizaban por su cuenta y riesgo, pagándole un interés por esos recursos a los que se llamo "redescuentos", aunque nada tiene que ver con el clásico. La ganancia de los bancos deriva así de la diferencia entre el interés que cobraban a sus clientes por los préstamos y el que pagaban al central por el redescuento. A la vez se otorgo a los depositantes la garantía de la Nación. Con este sistema el estado controlaba toda la creación de dinero.
Se funda el banco de Crédito Industrial (estatal) antecesor del BANADE. El decreto-ley 14962 da la autorización al BCRA para aprobar el funcionamiento de bancos, sucursales y operaciones, la ley 13571 reforma la carta orgánica del BCRA colocándolo bajo la tutela del Ministerio de Finanzas siendo el ministro y el subsecretario el presidente y el vicepresidente, respectivamente, de la entidad, se autorizo al BCRA para resolver la liquidación de entidades, así como otorgar adelantos al gobierno.

Periodos 1956-1966
Se suprime la nacionalización de los depósitos, devolviendo los depósitos el banco Central y retornando el régimen de efectivo mínimo, pero ya no con tasas fijas establecidas por ley, sino modificables por el BCRA en virtud de la nueva ley de Bancos, a la vez que se acentúa la autarquía del BCRA, se le otorga la facultad de fijar el efectivo mínimo y otras regulaciones a la vez que se introduce la figura del sindico para fiscalizar las operaciones del banco. Se sanciona la ley 13.127 ley de banco que disponía que las entidades que desearen ser bancos debían adoptar la forma de una S.A. luego se incorporó la forma de sociedad cooperativa.

Período 1967-1972
Se sanciona la ley de Entidades Financieras 18.061 esta deroga a la ley de Bancos, su nacimiento se debe la crecimiento de la industria liviana y de la gran cantidad de entidades extrabancarias que escapaban al control del BCRA, esta ley alcanza a todas las personas o instituciones que medien habitualmente entre la oferta y demanda pública de recursos financieros y legisló para 6 clases de entidades: bancos comerciales, hipotecario y de inversión, cajas de créditos, sociedades de créditos para consumo y compañias financieras.

Período 1973-1975
Con el nuevo gobierno peronista se vuelve a nacionalizar por ley los depósitos 20520, así como algunas entidades bancarias 20.522 se estableció un  régimen para entidades parabancarias a la vez que se reformó la carta orgánica del BCRA, esta rigió hasta 1992 y mediante la ley 20574 se modifican los requisitos establecidos en la ley de entidades financieras para calificar de nacionales o extranjeras a las entidades.

Período 1976-1983
Nuevamente por ley se procede a la desnacionalización de los depósitos, otro punto saliente de este período es la sanción de la ley 21526 o nueva ley de entidades financieras que se encuentra vigente y modifica las leyes 22.051 o de garantía de los depósitos, la 22267 o de intervención de entidades y la 22871 o de apertura de filiales. Se eliminan las sociedades de crédito para consumo transformándolas en compasáis financieras o cajas de créditos, se adicionan las sociedades de ahorro y préstamos para la vivienda, se vuelve a modificar el criterio para calificar a una entidad de nacional o extranjera sujeta al requisito de reciprocidad, y se limitó la recepsión de depósitos a la vista a los bancos comerciales por lo cual gran parte de las cajas de crédito se transforman en bancos cooperativos, estos puntos nombrados son modificaciones a la carta orgánica del BCRA por medio de la ley 20.539.

Desde 1984
Se produce la caída del banco de intercambio Regional, el sistema financiero es sacudido por la crisis económica y recrudecimiento de la economía por lo que se debió adoptar medidas tendientes al saneamiento, redimensionamiento y eficiencia del sector. Estas reformas son encaradas por medio de la ley 21.144 que entre otras cosas acentúa la autarquía del BCRA puesto que establece que no depende mas del ministerio de Economía, amplia el numero de síndicos a 2 así como su mandato y obliga a la opinión de auditores externos en lo concerniente a los estados contables, limita la asistencia a entidades financieras (por iliquidez y en forma transitoria por 30 días) y al estado nacional crea la superintendencia de entidades financieras y cambiaria dependiente del BCRA, estas medidas se introducen por la modificación de la carta orgánica del BCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario