El ominoso título anterior ha sido usado muchas veces desde el primer choque de 1929. Libro tras libro, artículo tras artículo la voz de alarma. Pero nunca llegó Crash N º 2 - hasta ahora, tal vez.
De hecho, la economía mundial ha sufrido mucho muchos, pero temporal, golpes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En todos los casos, problemas económicos graves fue visitado en los Estados-nación, pero la agonía fueron transitorios.
En la crisis actual, el colapso de más importantes de Wall Street y las empresas británicas, después de momentos de calma prometedor en el flujo de malas noticias, ha llamado a los políticos y los reguladores por sorpresa en todo momento. Porque no entendía lo que estaba ocurriendo antes de que todo el mundo sub-prime se despertó con sus pesadillas, esas personas grandes y poderosos no tenía planes para hacer frente a los resultados terribles de despilfarro, por lo que tuvo que improvisar.
Sin embargo, la crisis financiera derivada de Wall Street era completamente predecible. El patrón es siempre el mismo. Puedo decir esto con mucha emoción, porque una vez escribí un libro con mi amigo Norris Willatt, bajo el título de despertar, ¿Puede confiar en su banco? Nuestra respuesta fue No, pero no te preocupes demasiado, porque su gobierno siempre se sentirá obligado a rescatar a los villanos de unos pocos para salvar los muchos retoños - y junto con éste, las economías nacional y mundial.
El problema es que los reguladores y los políticos no son más propensos a adelantarse a los acontecimientos de los tontos. Forzados a actuar por ignorar todas las crisis, pero ahora demasiado evidentes, los órganos de gobierno en una reacción por la misma razón que permitió a la crisis que surjan en el primer lugar, no se sabe muy bien lo que está pasando - cómo el sistema se vino abajo, que fue el responsable, y lo que va a suceder a menos que la intervención allana el camino para la salvación.
Las lecciones son absolutamente simple y se puede resumir en tres palabras: tener mucho cuidado. ¿Por qué los animales grandes de las finanzas atención que la alerta? Una de las razones es la arrogancia simple. Ellos pensaban que eran maravillosas y lo mismo hicieron los demás. Ellos sabían que estaban maravilloso porque hicieron dinero tan increíble.
Los altos directivos hecho mal, mal informadas decisiones de la atención insuficiente debido a que su propia recompensa, y no el bienestar de los negocios, era más importante en su pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario